lunes, 25 de abril de 2011

ESTEREOTIPOS

¿Qué o a quién nos queremos parecer? ¿Nos pasamos la vida buscando ser como alguien diferente a nosotros mismos?
Actualmente, vivimos en una sociedad consumista, a lo largo del día, a través de todos los medios de comunicación, nos bombardean imágenes y mensajes que tratan de moldearnos para conseguir que encaminemos nuestras vidas a ser de determinada forma, a tener un determinado estilo, a parecernos a alguien o a depender de determinados objetos.
Un claro ejemplo, lo tenemos en la televisión y no sólo en los anuncios publicitarios, cuyo objetivo principal es vender un determinado producto o marca a la sociedad y convencer a todos los telespectadores de la necesidad (en la mayoría de los casos innecesaria para la vida, pero transformada para parecer absolutamente imprescindible) de poseer dicho producto; sino también en las series e incluso en las películas.
Desde la más tierna INFANCIA, hoy en día, la televisión es un elemento que está presente en todos los hogares y en muchas ocasiones se hace un uso abusivo de ella. Pues bien, incluso en los programas o películas infantiles, se utilizan mensajes para marcar una tendencia, vender un producto o enseñar una determinada forma de ser a la que parecerse; cuestión que, aunque no lo parezca, crea una gran influencia en todos los niños, y les llega a marcar seriamente en su desarrollo y crecimiento.
Podemos demostrar como, por ejemplo en cualquier serie o película de dibujos animados, los personajes, vienen marcados por unos determinados estereotipos, que se reflejan sobre todo en el físico, como:
Personajes con ojos azules claros, suelen ser personajes buenos. Aquellos que presentan los ojos verdes suelen ser malos o sexualmente activos y los ojos negros suelen detonar maldad siempre. En ocasiones hacen diferencias y excepciones debido a tratarse de personajes que pertenecen a diferentes razas o etnias, pero entonces su personalidad y carácter lo marcan con algún otro rasgo.
Ni que decir tiene el tipo de cuerpo que posee cada personaje; un físico atlético en personajes masculinos, siempre serán héroes, príncipes o protagonistas buenos. En el caso de las princesas, heroínas o protagonistas buenas, siempre presentan un físico exuberante, que suele ir acompañado de poses insinuantes. Los personajes mayores, ancianos y sabios, suelen ser gorditos y bonachones. A las brujas, malvados, villanos y en general, todos los personajes que representan la maldad, les suelen figurar con cuerpos feos (extremadamente delgados y arrugados o extremadamente gordos y viejos).
Igualmente, todos estos prototipos vienen marcados para los adultos en cualquier tipo de programación televisiva, pero en este caso nos llama mucho la atención y hacemos gran hincapié, como incluso en películas creadas principalmente para el público infantil, existen infinidad de mensajes subliminales, que suelen ir dirigidos a los adultos, aunque también pueden comenzar a crear algún tipo de influencia en los niños; tal es el caso de las películas de Disney, de las que podemos citar ejemplos como:
Que todos los árabes son malos y utilizan sus símbolos, como la media luna o presentar a todos los personajes como rezando a la meca, como sucede en el Rey León.
Igualmente critican la homosexualidad y el acoso sexual a las mujeres, en el desarrollo  del argumento de las películas, que suele ser muy similar en todas.
Todo suelen ser críticas, estereotipos y modelos de aprendizaje y enseñanza, que como ya hemos reflejado anteriormente, van inculcando a los niños desde pequeños, una determinada forma de ser y pensar, por medio de estos mensajes subliminales y a su vez crean influencia en los adultos. El acoso de los medios aumenta según se va creciendo en la sociedad.
Si pensamos en la programación para ADULTOS, podemos apreciar como incluso en los anuncios publicitarios el tema sexual  y el alcohol, suelen estar siempre presentes, puesto que son dos elementos que venden mucho en toda la sociedad. En general suelen existir tareas de género propio, es decir, las mujeres actúan de una forma o hacen determinadas cosas y los hombres de otra.
En general se mantienen los prototipos reflejados anteriormente, pero se exageran hasta límites insospechables; cuando van más dirigidos al sexo masculino, se presentan mujeres jóvenes, sexualmente activas y bastante promiscuas. En cambio, en la programación dirigida a mujeres, se suelen presentar hombres tranquilos, maduros…etc.
La programación más dirigida a los JÓVENES y ADOLESCENTES, continúa con la tónica del bombardeo de imágenes y mensajes, pero a esta edad, los prototipos visuales ya han quedado grabados en las mentes y entonces, este bombardeo comienza a ser altamente influyente en la formación y desarrollo de la personalidad de los jóvenes, que a esas edades son tan vulnerables.
Especialmente cuando nos fijamos en los anuncios y campañas publicitarias, encontramos la infinidad de mensajes subliminales que éstos muestran, fomentando en los jóvenes determinadas conductas y patrones, e inculcándoles ideas y pensamientos orientados hacia formas de ser  y actuar.
Generalmente, la publicidad trata varios temas, sobre los que crea grandes estereotipos y modelos a seguir, lo que genera una gran influencia en los jóvenes. Algunos de estos temas o mensajes siempre presentes son: una gran diferenciación de razas, el sexo y el alcohol, la forma de vestir y actuar…etc. Nos suelen mostrar a chicos agresivos y triunfadores, mientras que las chicas aparecen con cuerpos exuberantes y modélicos y un carácter muy marcado, e incluso un poco crueles.
Cabe resaltar el hecho de que actualmente, los videojuegos, que son algo tan a la orden del día para todos los jóvenes, también llevan mensajes subliminales inculcados.
En el análisis de la PUBLICIDAD, para encontrar y reconocer todos los mensajes que llevan incluidos, debemos siempre fijarnos en el más mínimo detalle, puesto que todo nos da alguna información: los diferentes colores que se utilizan, la posición de cada persona u objeto o el lugar que ocupa en la escena, la forma de la cara y el cuerpo, si sonríe o no, el aspecto y raza de los protagonistas, la forma de vestir, los objetos que rodean la escena y su posición…etc.   
Para finalizar este análisis, a modo de CONCLUSIÓN, comentar que lo que nos ha quedado claro es que actualmente, debemos tener cuidado con el bombardeo de los medios de comunicación, tan en auge en esta Era Tecnológica en la que vivimos, puesto que constantemente nos están “llenando la cabeza” de estereotipos, modelos a seguir y formas de cómo ser y vivir, para dirigirnos y lograr sobre todo vender lo que buscan que compremos (ya sea algo físico o un objeto, una tendencia o idea determinada) y así sacar beneficio de un modo u otro. En todo momento debemos ser muy conscientes de la gran influencia que todos estos mensajes pueden tener en nuestras personas, tanto que hasta pueden llegar a crearnos una personalidad o forma de ser determinada y en muchas ocasiones, llevan (sobre todo a personas más vulnerables) a tener ideologías extremas y problemáticas, e incluso a verse involucrados en situaciones graves de salud como son las drogas, el alcohol, las diferentes adiciones y enfermedades como trastornos alimentarios…etc.
Así pues, después de todas estas reflexiones y análisis, nos propusieron el reto de romper los estereotipos, de crear algo diferente e inesperado…algo que no fuera lo que parece o lo que suele ser…y así fue como comenzó nuestra aventura de crear unas marionetas especiales…que se asemejaran a algún personaje pero…¡NO FUERAN LO QUE PARECEN!

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