lunes, 25 de abril de 2011

TEATRO CON NUESTRAS MARIONETAS

Tras la elaboración de nuestras marionetas, hicimos sus respectivas “presentaciones en público”, es decir, la dimos a conocer y las mostramos ante el resto de la clase; para lo cual nos reunimos nosotras tres, más otras cinco compañeras de clase y realizamos un teatro tipo guiñol, utilizando todos los personajes, que presentamos a continuación:
SERPIENTE (Narrador): Marioneta de Eli.
ABEJA “FLY”: Marioneta de Elisa.
OVEJA “PINK”: Marioneta de Miriam.
HADA “PALMIRA”: Marioneta de Rebeca.
BRUJA “BRUJILDA”: Marioneta de Tania.
DUENDE “DONDI”: Marioneta de Patricia.
NIÑA “MIÉRCOLES”: Marioneta de Mirlesia.
MUÑECA “MALAPINTA”: Marioneta de Ana.

















Puesto que el objetivo de la creación de estas marionetas era, crear personajes que rompieran los estereotipos, que no fueran lo que parecen ser, que fueran diferentes a la norma, que se salieran de lo habitual…etc. Caracterizamos a cada marioneta con una personalidad muy original y totalmente diferente a lo que se espera de ellos cuando se presentan en cuentos o historias habituales.
A continuación, exponemos el guiñol que realizamos, a modo de presentación de los personajes, en el que se aprecian claramente, las características de cada marioneta.
NARRADOR: Erase una vez una niña llamada Miércoles. Era una niña un poco especial, le encantaba vestir de negro y jugar con insectos y cosas raras.
MIÉRCOLES: ¡Vaya rollo! Todo el fin de semana aquí metida…¡¡U y!! ¿Qué será esa puerta?... ¡Voy a ver!



NARRADOR: Sin saberlo, Miércoles se metió en una puerta secreta que le conducía a “El País de las Destijeras”, un País en el que las tijeras no cortan, sino unen, donde las brujas no son tan malas, ni las hadas tan buenas como las pintan…así que ¡no es oro todo lo que reluce!
Miércoles no daba crédito a todo lo que estaba viendo cuando de repente, a lo lejos, le pareció ver algo extraño…
MIÉRCOLES: Prometo no tomar tantas “chuches alucinógenas”… ¿eres un algodón de azúcar?
OVEJA: “¿Lo qué?” ¿”argodón” de qué? Yo soy una oveja, me llamo Pink y lo “mejón de tó” es que “he perdio” mi punk.
MIÉRCOLES: ¿Qué te has hecho Punk?...que oveja más rara… ¿me puedes decir dónde estoy?
OVEJA: Claro mi “arma”, acompáñame.
NARRADOR: Miércoles y Pink comenzaron a andar por un largo camino, cuando…
HADA: ¡Qué sí!
BRUJA: ¡Qué no!
HADA: Que te he dicho que quiero que las tijeras corten y que todo sea gris y triste…
BRUJA: ¡Qué no!, que en El País de las Destijeras, nada puede ser lo que es… ¡Siempre ha sido así y así seguirá!
OVEJA: “Chiquillas” “pó favó”… que tenemos visita…
MIÉRCOLES: Que raros sois todos aquí… en los cuentos jamás había visto un hada mala y una bruja buena… ¿Cómo os llamáis?
BRUJA: Yo soy Brujilda y ella es Palmira.
HADA: Ya está, la misma de siempre, ya tuviste que hablar tu.
OVEJA: Bueno, bueno, que “menuo” gallinero que tenéis aquí “montao”… ¡Nosotros nos vamos!
NARRADOR: Miércoles y Pink, comenzaron a alejarse…no habían andado ni cuatro pasos, cuando una alegre canción llamó su atención…
ABEJA: “La, la, la…es una lata, el trabajar…la, la, la”
OVEJA: ¿Qué pasa Fly, comadre mía?
ABEJA: “Ché “boludo, “sho” aquí pasándomela al sol… ¿Vos qué te “contás?”
MIÉRCOLES: Desde luego, aquí todo es increíble… ¿Tú no deberías estar trabajando buscando polen?
ABEJA: ¿”Sho” trabajar?, pero ¿Vos qué decís?... ¡por cierto! ¿Te fijaste en mis alitas? ¿Viste qué soy una mariposa relinda?
MIÉRCOLES: ¿Una mariposa?, pero tú no eres…
OVEJA: “ssssssssshhhh” ¡Calla niña!, que aquí cada loco con su tema… bueno “nog vamo”, que se te dé bien comadre…
NARRADOR: Después de tantas emociones, decidieron sentarse a descansar un rato, bajo un árbol del camino.
DUENDE: ¡O sea! Fuera de mi árbol que me desgastáis la sombra… pero ¡Ya, ya, ya!... ¡O sea, pero qué fuerte me parece!
OVEJA: Chiquillo, no vengas con esos humos… ¡“pos” no estás “chalao” ni “ná”!
DUENDE: Perdona amigo Pink, es que, como siempre… ¡estoy off! Menudo día llevo, me he levantado esta mañana y me he puesto los zapatos como guantes, he perdido mi “Channel nº 5” y he tenido que ir al mercadillo a comprar… ¡”Bechamel nº 5”!... ¡Qué horror!... ¡Quién me ha visto y quién me ve!
MIÉRCOLES: Pero, ¿Cómo puedes ser tan desastre siendo un duende?
OVEJA: ¡Ay! Mi niña… ¿Es qué todavía no te has enterado, que aquí nada es lo que parece?... sigamos a lo nuestro…
NARRADOR: Miércoles y Pink, prosiguieron su camino, cuando de repente…
MUÑECA: “¡Buuhh!”… ¡Ja, ja, ja!... ¿os he asustado?, me llamo Malapinta, tengo cara de pocos amigos, pero hago buenas acciones…
OVEJA: “Y que lo diga” ¡Mi “arma”!, que ya sabemos “tós” de “resabío” que eres de lo “mejonsito” que hay por aquí, aunque la cara no te acompañe…
MADRE: Miércoles, Miércoles…despierta que nos vamos a casa de tus tíos…
MIÉRCOLES: ¡Anda!, ¡Si todo ha sido un sueño!, por lo menos he aprendido que las apariencias pueden engañar y que no todo es lo que parece.
TODOS: Y colorín colorete… ¡por la ventana despega un cohete!
MORALEJA: NO TODO ES LO QUE PARECE.
CONCLUSIÓN: Con la elaboración de este teatro, hemos querido resaltar el hecho de que no siempre debemos guiarnos por los estereotipos, ni por los prejuicios, puesto que en muchas ocasiones…”las cosas no son lo que parecen”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario