sábado, 28 de mayo de 2011

AUTOEVALUACIÓN DE PATRICIA.

Bueno, bueno...se acerca el final definitivo de la asignatura y del curso en general. Parecía que no iba a llegar nunca, pero al final, me parece increíble que ya estemos en este punto...¡El tiempo ha pasado volando!

Con este final y tras tantos días de trabajo sin cesar, llega el momento de pensar en las calificaciones que nos merecemos por nuestro trabajo...me pongo a pensar y...¡Buff! QUE DIFÍCIL TAREA ESTA DE AUTOEVALUARSE.

¿Con qué criterios debo contar para ponerme una nota?

Pienso que no sólo debemos ceñirnos al resultado obtenido para calificar el trabajo, puesto que lo importante en esta asignatura (y en todas en general), es el proceso y todo el trabajo realizado.
Teniendo en cuenta que ninguna somos artistas y considerando el hecho de que hay personas a las que se les da muy bien todo lo relacionado con el arte y las manualidades, pero otras (entre las que me incluyo yo), a las que no se nos da tan bien...creo que lo importante a valorar es el esfuerzo y todo el tiempo y trabajo dedicado a obtener los resultados de cada actividad.

Valorando todo lo realizado, desde la elaboración de este "Cuaderno de Artistas" (en el que hemos reunido gran cantidad de información y conocimientos interesantes y hemos expresado todos nuestros saberes), y pasando por la marioneta, el teatro, la elaboración de los guiones, la función de las sombras, los ensayos, los montajes, los decorados...etc, me doy cuenta de que realmente ha sido un duro y muy constante trabajo, en el que todas nos hemos esforzado mucho, para obtener los resultados, que, en mi opinión, han sido bastante positivos.

Por tanto y para concluir, creo que la nota final debería rondar en torno al 8,5 o 9...por no valorarme con la nota máxima, puesto que soy consciente de que todo se puede mejorar siempre.

Así que, esto es todo, aprovecho para despedirme y desear que este "Cuaderno de Artista" sea del agrado de todo el que tenga interés de ojearlo.

Sin más, un saludo y hasta pronto,

PATRICIA MONSALVE GARCÍA.

viernes, 27 de mayo de 2011

Y LLEGAMOS AL MOMENTO DE LA AUTOEVALUACIÓN...






No es fácil autoevaluarse en una asignatura de estas características, ¿Qué se tiene en cuenta? ¿El resultado? No me parece lo más conveniente puesto que aquí ninguna somos artistas profesionales… simplemente lo hacemos lo mejor que podemos… y supongo que ahí está la clave… en el esfuerzo que pone cada persona para realizar su trabajo.
En tal caso miro para atrás y pienso en las horas que le he echado tanto dentro como fuera de clase, preparando la marioneta, elaborando el guión, ensayando, realizando este cuaderno de artista, haciendo figuras con el papel fluorescente, elaborando, de nuevo,  el guión para el teatro de sombras, preparando música apropiada y coreografías… y, por supuesto, ensayando…
Con todo, creo que, en efecto, y aunque hemos dispuesto de poco tiempo en general, LO HE HECHO LO MEJOR QUE HE PODIDO y por tanto… creo que me merezco una nota alta, ¿Un 9 quizá? Sí, un 9.

TEATRO DE LUZ NEGRA





Y como por arte de magia llega el final del curso, y llega el momento de la verdad, el teatro de luz negra....
Ahora que ya ha pasado nos parece que ha merecido la pena los ensayos (de los que no salió todo como lo planeamos) los montajes y desmontajes y las risas y desesperaciones de ver que por mucho que lo intentáramos "NO SOMOS EL CIRCO DEL SOL"
Preparamos los elementos del atrezzo y los personajes antes de decidir exactamente el montaje pero teniendo muy en cuenta el tipo de teatro que queríamos y por supuesto la estética que queríamos para todo el conjunto.

El dragón, el protagonista, la geisha, los abanicos... todo manufacturado con el fin de que quedara lo más oriental posible.


El tema de la música fue también una labor, porque en nuestro afán de poder salir todas a la palestra pretendimos montarlo cuadrando las escenas con las diferentes músicas.... y no quedó todo lo bien que esperábamos (o quizá sí.... ya estamos otra vez con el síndrome del Circo del sol :-)
De cualquier modo el resultado fue sorprendente incluso para nosotras, y es una actividad que perfectamente se puede trasladar al ámbito escolar, haciendo incluso que los alumnos mas mayores creen un teatro para los más pequeños.





martes, 24 de mayo de 2011

CHEMA MADOZ

Aunque no se nos ha pedido que hagamos una entrada específica de este artista, sí hemos hablado de él en clase, y resulta ser uno de los fotógrafos favoritos de Ana, así que nos hemos decidido a hacer también una entrada en su honor...


Poco hay que decir de Chema Madoz (Madrid, 1958), todo se ve en sus maravillosas fotografías... sin duda es un genio de la metáfora visual: *No todo es lo que parece*


Sin más, vamos a compartir algunas de sus fotos:










De su mano, una jaula puede llenarse de nubes, una cuchara logra proyectar la sombra de un tenedor y dos horquillas se transforman, como por arte de magia, en un ojo que derrama lágrimas.


Chema Madoz casi siempre trabaja solo, primero realiza bocetos de lo que quiere expresar y verifica si es posible llevarlos a cabo, a continuación comienza la construcción y la búsqueda de los elementos necesarios, y no es hasta que está todo creado que utiliza la fotografía, siempre sin personas y siempre sin photoshop.


Generalmente son creaciones muy sencillas pero muy ingeniosas, y es ahí donde radica su éxito.

¡¡NOS VAMOS JUNTAS DE EXCURSIÓN!!

A mediados de Mayo por fin logramos coordinar fechas y unirnos las tres para ir a ver un museo. Barajamos distintas opciones, buscábamos algo original, diferente y muy visual, por lo que finalmente nos decidimos por visitar el museo de ABC, un museo de dibujo e ilustración española.

La exposición central del museo, basada en las ilustraciones que, desde 1891, se han publicado en el periódico ABC, está ahora en Sevilla, pero sin embargo ahora hay una preciosa exposición llamada "La Mirada del Samurai: Dibujos de Akira Kurosawa", sinceramente ¡aún mejor!, en esta exposición pudimos ver los numerosos storyboards originales de este artista que fueron utilizados como referencia durante los rodajes de sus películas.

También pudimos ver piezas originales del vestuario (hecho a mano) de sus películas.

La pena es que no se nos permitió hacer fotos así que solo podemos compartir la foto encontrada en el folleto:

También pedimos información sobre talleres y actividades destinadas al público infantil, ya que se trata de un  museo didáctico, nos ofrecieron una gran gama de oportunidades para los niños, tanto si asisten de visita con el colegio como si lo hacen con las familias, nos dieron más información sobre lo realizable con las familias, pero también nos dijeron que se podían organizar talleres y visitas guiadas tanto para educación infantil, como para primaria, ESO y Bachillerato. Además, posteriormente se hace un concurso de dibujo en el que podrán participar todos los niños que hayan asistido a las actividades infantiles.

Hay también una escuela de verano, una serie de talleres y actividades para después del colegio, actividades especiales para navidad, teatro, títeres, animaciones, magia un club infantil "amigos del museo" e incluso celebraciones de cumpleaños.

También hay diversas actividades propuestas para el público adulto como visitas guiadas, conferencias, talleres, cursos, conciertos...

Y actividades para todos los públicos, como el "día del dibujo", concursos, visitas para familias, noches abiertas...

En general la exposición nos encantó.




VIK MUNIZ


Una Mona Lisa de mermelada, un Che hecho con café... todo este arte lo hace un mismo hombre: Vik Muniz, un artista que todo lo hace con comida.

Su nombre real es: Vicente José de Oliveira Muniz, nación en Brasil (São Paulo) en 1961 aunque actualmente vive en la ciudad de Nueva York en EEUU.
Comenzó su carrera en los años 80 como escultor haciendo obras casi siempre con un tono cómico: su obra más importante de esta época es "Clown skull" una calavera humana con una gran nariz de payaso.


Fue a partir de 1990 cuando Muniz comenzó a hacer arte con materiales poco convencionales, empezó a utilizar algodón, alambre, hilo... para realizar dibujos de lo más originales.



Este nuevo uso de los materiales le acompañará durante toda su carrera, aunque poco a poco irá dejando a un lado el alambre y el hilo y pasará a utilizar la comida como única pintura para sus lienzos.

Para más información, eso sí, en inglés, o para conocer un poco más su arte, podéis visitar su página web oficial: http://www.vikmuniz.net/

jueves, 19 de mayo de 2011

MARIONETA, MARIONETA....

Primer trabajo manual de la asignatura ¡¡hacer una marioneta!!
La idea es romper con los estereotipos forjados... así que elegí un clásico personaje de cuento: "Alicia en el País de las Maravillas", una niña de imagen perfecta: guapa, con su larga melena rubia; de carácter inocente y dulce... y la convertí en una Alicia más malvada y con el pelo revuelto... pero hay que mantener ciertos detalles para poder reconocerla... en este caso, la vestimenta... su clásico vestido azul con el mandil blanco...

Comenzamos buscando imágenes de este personaje en la web:

Ya podemos empezar con la marioneta, hacemos la cabeza con un globo y papel maché y la "maquillamos" con pintura acrílica. Lo más difícil para mí fue hacer los ojos, como hacer que parezcan realistas... no soy muy buena dibujando... y la simetría es difícil de conseguir!! los ojos son alargados y azules...  con una mirada un tanto malvada...
Le hice una boca retorcida, para darle un "look" más gracioso sin perder la fuerza de la mirada.
Unos últimos retoques con pasteles y un algodón para darle un poco de color a las mejillas y ¡voilá!

Ya podemos pasar a preparar el cuerpo, no me resulta complicado hacer el vestido, estoy acostumbrada a coser ropa para muñecas, solo había que pensar también en crear unas manitas de fieltro color carne, pero... ¿Cómo juntamos la tela a la cabeza? ¡uf! utilicé un rollo de papel higiénico que funcionara a modo de "cuello" por dentro de la cabeza unido a la tela del vestido...

¿Y el resultado? este es:

Finalmente, para la representación, su identidad cambió, convirtiéndose en Malapinta, una muñeca con muy mala cara pero un gran corazón.

Aquí estoy yo con la marioneta el día de la representación:


¡¡Dicen qué es mi mini-yo!! ¿Qué opinais?

miércoles, 18 de mayo de 2011

NOS VAMOS AL TEATRO

A un teatro de aficionados, pero al teatro al fin y al cabo y es que tenemos una amiga actriz, insistimos, actriz aficionada, que ha representado la obra "Los ladrones somos gente honrada" de Jardiel Poncela en el Colegio "Nuestra Señora del Recuerdo".

Se trata de un proyecto de lo más bonito, un grupo de personas: "La Compañía" a las que, sin más, les gusta el teatro, organizan entre ellos una obra de teatro, todo lo organizan ellos, reparto de papeles, decorados, vestuario, luces... TODO, y ¿El resultado? no es por desmerecer el trabajo de muchos profesionales, pero es casi tan bueno como el suyo.

Se paga un precio simbólico por entrada y todo lo recaudado va para una ONG, una forma muuuy divertida de hacer una buena obra.

Entramos, nos sentamos en nuestras butacas reservadas (lo bueno de tener una amiga entre las protagonistas) y nos disponemos a desternillarnos de risa viendo cómo se resuelve el misterio en casa del antiguo ladrón Daniel y su recién esposa Herminia.

Sin duda es una obra de los más recomendable si te gusta reírte... es una pena que solo representaran un fin de semana después de todo el trabajo que organizar algo así conlleva.

Solo añadir que Ana repetirá, en esta ocasión con un musical ("La Sirenita") con algo parecido, en el mismo sitio... solo que ahora la actriz - cantante conocida será su hermana... ¡¡ya participó el año pasado con "Los Miserables" y fue todo un éxito!!